top of page

Un cuento navideño verdadero...

El equipo de Abriendo Fronteras

26 dic 2022

... sobre la magia del ser humano

El viernes pasado nos volvimos a reunir el Club de Lectura Fácil, pero esta vez para cerrar el trimestre antes de Navidad, habíamos acordado quedar, según costumbre, en una chocolatería y disfrutar de nuestra famosa chocolatada como feliz despedida. Pudimos disponer de varias mesas para el grupo, y en la cuarta mesa se encontraba una familia formada por un matrimonio y sus dos hijos. Nos acercamos para pedirles disculpas por el “ruido verbal” que posiblemente haríamos.


No os preocupéis, no nos vais a molestar; además acaba de quedar esa mesa vacía y nos vamos a pasar a ella para que estéis más cómodos. Pero, ¿quiénes sois? ”, añadieron con curiosidad. Les explicamos que somos un grupo que se reúne todos los viernes en la Biblioteca de El Retiro, un lugar que nos encanta a todas y todos, para leer libros adaptados a lectura fácil y trabajar la comprensión lectora, la cohesión social y el intercambio cultural.


¡Qué bien!", respondieron sonriendo.


Así pues, nos pusimos a lo nuestro: saborear los “manjares” y el leer el cuento de Oscar Wilde, “El príncipe feliz”, que en las Navidades pasadas, por falta de tiempo, no conseguimos pasar de la primera página con gran disgusto sobre todo de Javi, nuestro Javichu, al que aseguramos que lo terminaríamos al volver de vacaciones. Promesa imposible de cumplir porque él, con gran dolor por parte de todas y todos, se fue para siempre de forma súbita, 11 días después de despedirnos, el 28 de Diciembre, con sus 24 años en la mano. Por lo que esta lectura homenaje era especialmente emotiva.



Cuando íbamos por la mitad del cuento, el padre de la familia del principio de esta historia, se acercó y con mucho cariño, nos susurró al oído: “Felicidades por vuestro trabajo. Conocer un grupo como este y  ver cómo trabajáis con él, es un regalo que invita a ser mejor persona”. Acto seguido, puso en nuestra mano un papel,  y dijo: “Disfrutad de este rico desayuno, estáis todos invitados”.  Y se despidió, con una sonrisa. Ese papel en nuestra mano era nuestra factura ya pagada. Nos quedamos en shock, como si estuviéramos en un cuento navideño. ¡Éramos 16 personas!


Y con este gesto mágico y generoso iniciamos las vacaciones. Os damos las gracias no solo por la invitación, sino sobre todo por ennoblecer al ser humano. ¡Gracias!

¿Los habrá mandado Javi?



Y aquí nuestras gracias pormenorizadas:

Os lo agradezco mucho. Me siento muy bien, tengo paz y felicidad gracias a vuestra invitación. Feliz Año Nuevo - Salva

 Me ha sabido mejor este chocolate con churros. Gracias por el favor de habernos invitado y Feliz Navidad - Kiko

Muchas gracias por la invitación, porque hay poca gente como vosotros - Jaime

Me ha gustado mucho el chocolate. Muchas gracias por el regalo - Esther

Muchas gracias con mucho amor y cariño por pagar el chocolate con churros - Celeste

Hicisteis nuestro día especial - Kawtar

Les deseo que pasen Felices Fiestas y muchas gracias por el detalle tan bonito que han tenido - Consuelo

Muchas gracias por el gesto. Feliz Navidad - Olga

Feliz Navidad y Año Nuevo y gracias. Que Dios os cuide mucho. Gracias - Paqui

Merci Beaucoup pour ce magnifique geste et je vous souhaite une bonne année à vous tous - Meryem

Muchas gracias. Os deseo un feliz año - Sifo

Recibir regalos como el que nos habéis hecho hoy, nos ayuda a creer en que un mundo mejor es posible y que la magia existe de verdad. ¡Siempre Gracias! - Laura

bottom of page