Club de lectura fácil

En el Club de lectura fácil nos reunimos cada viernes en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid para acercar a dos colectivos que, a pesar de tener algunas necesidades similares, no suelen compartir espacios: personas migrantes no hispanohablantes y personas con discapacidad intelectual.

 

La literatura, por ser fuente de cultura y opción de ocio, debería llegar a todas las personas, pero no siempre es así. Desde Abriendo Fronteras, en colaboración con la Asociación Círvite, consideramos que viajar a través de la literatura es un aventura maravillosa. Por ello, en este club de lectura hacemos comprensibles obras literarias a través de la creatividad mediante dinámicas, juegos, canciones... esto hace que las sesiones vayan más allá de las páginas, pues este espacio se ha convertido en un punto de encuentro para sus integrantes. 

Esta experiencia inclusiva ayuda a combatir la barrera idiomática a través del entrenamiento práctico del castellano, generando relaciones entre dos grupos de personas que antes se encontraban separadas. De este modo, las personas con discapacidad intelectual y las personas extranjeras leen juntas un libro que todas entienden gracias al apoyo del grupo. 

 

El club de lectura fácil fomenta la lectura, sin duda, pero incide en otros aspectos como la comunicación, la empatía, el apoyo, la comprensión, etc. El club de lectura fácil es un lugar de aprendizaje acogedor e inclusivo que demuestra como, cuando el entorno es adecuado, las barreras se superan y la convivencia prevalece.

Abriendo_Fronteras_Club_Lectura_Facil.png

Un proyecto premiado

Las responsables de dinamizar el grupo y hacer que esta sea una actividad tan maravillosa son Laura (Abriendo Fronteras) y Susana (Círvite). Gracias a ellas, no importa únicamente el qué, sino el cómo. Además, gracias a su dedicación, se han conseguido los siguientes logros:

 

  1. Aparición en el Boletín de Calidad e Innovación en Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (pág. 24).

  2. Premio de la Confederación Plena Inclusión España y el Ministerio de Cultura por la experiencia redactada en Lectura Fácil para el Laboratorio de Ideas.

  3. Segundo premio en la primera edición del Premio a la Mejor Iniciativa Social de Fundación Adecco.

Esta actividad es un claro ejemplo de que la integración es posible y beneficiosa para el conjunto de la sociedad. Gracias a las personas que componen el grupo estamos aprendiendo esto y mucho más. ¿Y si seguimos su ejemplo y tratamos de acercarnos a personas que siempre nos han presentado como "diferentes" para demostrar que no estamos tan lejos unas de otras?

Abriendo_Fronteras_Club_Lectura_Facil_3.png