top of page

Presentamos De Madrid a Siria, dignidad y memoria

El Equipo de Abriendo Fronteras

6 jul 2022

El primer tour histórico de España guiado por personas refugiadas de origen sirio

De Madrid a Siria: dignidad y memoria es un proyecto de sensibilización que nace para concienciar a la sociedad sobre la necesidad que tienen las personas migrantes de encontrar refugio fuera de su país.


El escenario elegido para la presentación de esta iniciativa ha sido un refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en los bajos de Sin Tarima Libros, en Madrid. Aquí, los coordinadores del proyecto, Laura Cerrolaza y Javier Rivas, han explicado en qué consiste la actividad: “Se trata de un recorrido de dos horas y media por escenarios destacados de la Guerra Civil Española donde se establece un paralelismo con episodios acontecidos durante la guerra de Siria”.


El acto ha sido moderado por Emilio Silva, Presidente de la Asociación para la Memoria Histórica, quien destaca la importancia de este tipo de iniciativas: “Yo soy el futuro del presente que están viviendo Moussa y Ayham, las heridas abiertas en la Guerra Civil española siguen sin cerrarse y las tenemos presentes cada día”.


Moussa Al Jamaat y Ayham Al-Sati, periodistas sirios refugiados en Madrid, son dos de la cuatro voces que guían el tour junto con la historiadora e investigadora del CSIC Beatriz Martínez e Irene Suárez, Coordinadora de divulgación de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI).


Es imposible olvidar las primeras manifestaciones en Siria cuando, por primera vez, gritamos la palabra ¡LIBERTAD! en nuestro país. Pensad que en Siria las manifestaciones no son como aquí”, afirma Ayham Al-Sati. Para Moussa Al Jamaat, uno de sus objetivos es poder compartir nuestra cultura con otras culturas y poder reconstruir nuestra vida laboral aquí, una tarea difícil que hemos empezado desde cero en un país nuevo.


De Madrid a Siria es mucho más que un tour”, afirma Irene Suárez, historiadora y coordinadora de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) y del Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI). “Es una experiencia que te abre fronteras y te muestra una historia común, heredada y compartida”. Según Suárez, a través del fenómeno atemporal del exilio comprenderemos mejor nuestro presente, partiendo desde los orígenes y la fundación de Madrid: la única capital europea de origen islámico.


En palabras de Beatriz Martínez, experta en la Guerra Civil Española del Instituto de Historia CCHS-CSIC, este proyecto permite dar visibilidad a quienes en España habían permanecido en un espacio marginal de la realidad social del país y demuestra cómo la historia, la memoria y los relatos individual y colectivo son herramientas clave en la comprensión de lo que nos es ajeno, básicas para fomentar la conciencia integradora y el compromiso humano en el presente. Durante el acto pudimos trasladarnos hasta Siria con la interpretación del reconocido músico Hames Bitar.


Si quieres saber más sobre De Madrid a Siria, dignidad y memoria pincha aquí y reserva tu plaza escribiendo a demadridasiria@abriendofronteras.es.


¡Sigue nuestra actividad en Facebook!.

bottom of page