top of page

Clases de español y alfabetización

La adquisición de la lengua del país de acogida es fundamental para el proceso de inclusión de las personas migrantes. Las personas que llegan a España y no hablan el idioma necesitan conseguir un nivel de español suficiente para poder desenvolverse en su vida y hacer frente a las diversas situaciones comunicativas del día a día, logrando así un mayor bienestar emocional, y sensación de seguridad y apoyo.

Abriendo_Fronteras_ONG_Clases_Español2.jpg

En Madrid hay mucha oferta de clases de español de carácter gratuito y de diversa índole, sin embargo el valor diferencial de las clases de Abriendo Fronteras radica en que se convierten en algo mucho más que la adquisición del idioma y su cultura. El primer paso es convertir al grupo en una pequeña familia, en una comunidad de diferentes orígenes, que al poco de conocerse empieza a compartir otro tipo de actividades. De este modo, el significado de la clase de español trasciende a otro nivel, trabajando así el enriquecimiento de su vida social y cultural en España. Todo ello redunda positivamente en su bienestar emocional, y disminuye algunos de los efectos de su complicado duelo migratorio. 

Abriendo_Fronteras_ONG_Clases_Español3.jpg

Siempre centrado en las necesidades educativas y personales de cada alumno, se propone un aprendizaje del español integral, dinámico e instrumental. A través de él, se trabaja la adquisición de la lengua de acogida atendiendo siempre al plano emocional e intuitivo, tanto a nivel individual como colectivo. De esta manera, se desarrollan muchos aspectos extralingüísticos que, aunque no estén relacionados directamente con el español, son abordados a través de este.

Partiendo del aprendizaje significativo previo del estudiante, son varios los pilares que vertebran este tipo de metodología basada en la sugestopedia y en el uso instrumental del español:

  • Enfoque inductivo.

  • Atención a los diversos ritmos y estilos de aprendizaje.

  • Refuerzo de las inteligencias múltiples, especial atención a la inteligencia cinético-corporal para lograr un aprendizaje mucho más completo.

  • Uso de diversas técnicas psicoterapeúticas, de relajación y concentración, alternadas con diversas dinámicas de coaching, PNL e inteligencia emocional aplicadas al aula.

  • Actividades de contextualización fuera del aula: español en acción (salidas al supermercado, centro de salud, ayuntamiento, oficina del SEPE, etc...).

  • El aula como lugar de encuentro intercultural, donde los estudiantes expresan su identidad, conocen y aprenden de otras culturas.

Abriendo_Fronteras_ONG_Clases_Español1.jpg

HORARIOS Y LUGARES​

  • A1: miércoles de 16:00 a 18:00 y jueves de 16:00 a 17:00 en el Centro Sociocomunitario Casino de la Reina, calle del Casino (dentro del Parque Casino de la Reina) en Lavapiés.

  • ALFABETIZACIÓN: jueves de 17:30 a 19:00 en la Fundación Triángulo, calle Tribulete 20 (Lavapiés).

  • CONVERSACIÓN A2++/B1: miércoles de 13:15 a 15:00 en el C. D. E. Dragones de Lavapiés, calle Tribulete 20 (Lavapiés).

Si necesitas más información, no dudes en contactar con Abriendo Fronteras en el número 632 97 41 31.

bottom of page