Área de empleo:
digitalización, prospección empresarial y talleres

El empleo condiciona claramente nuestros horarios, nuestra relaciones personales, el acceso a recursos e, incluso, nuestro autoconcepto y autoestima.

Por ello, el trabajo que proponemos desde la asociación no se reduce únicamente a gestionar una posible contratación de personas en situación de vulnerabilidad, sino que pretendemos llevar a cabo un planteamiento más transformador. Por un lado, favorecemos la capacitación de las personas con las que trabajamos a través de la adquisición de conocimientos y, por otro, consideramos fundamental que la gente conozca sus derechos y obligaciones laborales y se sientan seguras para poder ejercerlos.

Es nuestra prioridad tratar de combatir las relaciones laborales no constructivas. Con esta intención llevamos a cabo un trabajo directo con personas beneficiarias y promovemos la mejora del diálogo social.

La labor del área de empleo es importante por varios factores:

  • Ayudamos a encontrar perfiles idóneos.

  • Contribuimos al ahorro de tiempo en la búsqueda y contratación de personal.

  • Apoyamos una relación laboral empresa-persona óptima.

  • Facilitamos la inclusión de personas migrantes en los proyectos empresariales.

  • Promovemos el entendimiento cultural.

Nuestros objetivos

Los objetivos que nos marcamos en el área de empleo son:

  • Lograr la incorporación al mercado laboral de las personas usuarias del servicio.

  • Mejorar la empleabilidad de las personas beneficiarias, así como su conocimiento sobre el funcionamiento del mercado laboral.

  • Generar en las empresas mayor compromiso social.

  • Sensibilizar a compañías empleadoras sobre la situación de las personas migrantes.

La finalidad de Abriendo Fronteras es mejorar la situación laboral de las personas que acceden al servicio, priorizando las actuaciones en función de la situación de vulnerabilidad. Para alcanzar dicha meta y generar sinergias, se establecen acuerdos y alianzas con entidades, empresas y empleadores implicados en la responsabilidad social corporativa.

Abriendo_Fronteras__Area_Empleo_4.png

Desarrollo del área de empleo

Abriendo_Fronteras_Area_Empleo_8.jpg

Para lograr nuestros objetivos, el trabajo desarrollado en este área se concentra a través de varias vías:

 

  • Prospección empresarial: establecimiento de acuerdos y alianzas con entidades para el fomento de formación e inserción laboral, con cobertura en todo el territorio nacional.

  • Orientación laboral: identificación y selección de perfiles laborales a través de entrevistas personales y seguimiento individualizado.

  • Taller de empleo: formación en habilidades para la mejora de la empleabilidad mediante talleres y grupos de trabajo.

  • Mediación laboral: relación con entidades empleadoras para mejorar el diálogo social, acceso a bolsas de empleo en colaboración con diferentes entidades asociadas y talleres de sensibilización en empresas.

Casos de éxito

Carlos contactó con Abriendo Fronteras para participar en uno de sus talleres. Gracias a este espacio, se inició una relación en la que definieron necesidades y fortalezas, y se establecieron las bases de confianza mutua que finalizaron con la contratación de Carlos en una de las empresas colaboradoras de Abriendo Fronteras. Es un ejemplo de éxito en el área de empleo.

"Mi primer día de trabajo, feliz y agradecido con el constante trabajo y esfuerzo de @abriendofronteras."

Abriendo_Fronteras__Area_Empleo_6.png
Abriendo_Fronteras__Area_Empleo_7.png

"Mi nombre es Flor Alexa Pérez Carrillo, Venezolana y madre de dos niñas encantadoras. Llegamos a España en Noviembre del 2018, nuestro camino ha sido algo complicado, desde el proceso mental de emigrar hasta las gestiones que permiten estar aquí de forma regular, afortunadamente hemos recibido mucha ayuda para seguir. Una de esas ayudas ha sido la de Abriendo Fronteras una ONG que desde que nos conocimos su único lema ha sido: vamos a ayudarte en lo que se pueda. Y así fue. Logré un contrato como monitora y/o orientadora en la formación de competencias digitales e introducción a la informática para personas vulnerables  que tienen desconocimiento en lo básico en este campo.  Ha sido una experiencia muy gratificante y dignificante para mí. Me ha llevado a experimentar ese placer de ayudar a los demás, a trabajar con empatía y ver que tod@s podemos y tenemos espacio de igual manera. Es una oportunidad muy valiosa que me han dado y que me hace sentir que no todo es cuesta arriba."

Abriendo_Fronteras__Area_Empleo_2.png
Abriendo_Fronteras__Area_Empleo_3.png
Abriendo_Fronteras__Area_Empleo_1.png