El Equipo de Abriendo Fronteras
14 dic 2021
Educación Social y Refugio: áreas y herramientas de intervención para el trabajo con población refugiada
Es el título del taller formativo que el pasado 22 de febrero de 2021 tuvimos la oportunidad de impartir a estudiantes del máster de investigación en educación y del grado de Educación Social en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dando unas pinceladas del trabajo que educadores y educadoras sociales desarrollan en centros de acogida.
La colaboración con la UCM nace a raíz de poder ofrecer al alumnado píldoras formativas para acercar a futuros profesionales al trabajo con población en situación de vulnerabilidad social. La complejidad del trabajo de la educación social en al ámbito de asilo y refugio radica en el amplio espectro de necesidades de la población, el aumento de las solicitudes y las dificultades propias del Sistema de Acogida.
En el taller se han ofrecido pautas y herramientas de actuación en las principales áreas de intervención de la educación social en recursos de acogida: resolución de conflictos, seguimiento individualizado y proceso de duelo, integración y autonomía en el país de acogida. La experiencia ha sido enormemente enriquecedora: alrededor de 30 personas han participado en la formación (la mayoría de ellas a través de videoconferencia). La formación ha sido impartida por Antonello Ronga: educador social, profesor/autor en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y tesorero de la asociación, que posee un largo recorrido en protección internacional. Este proyecto formativo entre Abriendo Fronteras y la UCM es sólo el primero de los muchos que nuestro equipo está preparando para el 2021.